viernes, 11 de septiembre de 2009

Hoy me quiero burlar de los jodidos

Hoy me quiero burlar de los jodidos. De los que no tienen nada porque todo se pretenden ir llevando. De todos esos que se ven en tercera persona, arriba de alguien que está abajo, y buscando al de abajo del de abajo. Jodidos todos.

Uno me dijo "mira que fulano trae un vocho, yo en cambio tengo un Mercedes". Fulano dijo "mira que yo tengo un vocho y mengano a penas tiene una bici". Y Mengano dijo "mira que yo tengo bici y tú tienes que ir a pie". Y entre quienes van a pie, unos llevan tenis nike y otros llevamos tenis de mercado. Y luego veo a los de a de veras, niños en la sierra que corren descalzos y no conocen los tenis. Y les digo: "miren que no tienen nada, y yo tengo tenis de 70 varos, y Mengano tiene bici y Fulano tiene un vocho y Uno tiene un mercedes..." y los de a de veras se encogen de hombros y siguen corriendo por terrenos que ningún tenis ha corrido y ningún mercedes podría siquiera correr. Y entonces los de a de veras y yo nos reímos mucho de los jodidos.

Esos jodidos, que valen por lo que traen puesto; que disfrutan de la vida como si les perteneciera pero no saben qué hacer cuando la vida les dice que no es cierto: que a penas caben, que no trascienden, que no marcan la diferencia.

Yo me quiero burlar de todos esos, porque al final del camino no es lo que te vas a llevar, sino lo que vas dejando. Porque la doble moral los marea (se les ve en los ojos: los marea), porque criticar es más fácil que proponer, y ellos se facilitan las cosas criticando y dejándose criticar. Porque sus guerras son de juguete, sus ideas son de peluche y hasta su indiferencia es intrascendente. Porque creen que ser temido es ser respetado; porque creen que "el pueblo" son "los otros" y se autoexcluyen de la realidad que les corresponde. Porque pagan toneladas por cultura desechable.

De los que gastan en cosas que se ven mejores por su nombre en extranjero, y no se han dado cuenta que con un pedacito de lo mismo que se gasta se pueden alimentar noches de verdad con gente de verdad, con entes de a de veras que caben en un abrazo y con el único común de parir risas sinceras.

De los que tienen condicionada su sonrisa; de quienes conocen su precio; de quien da más valor a su peso o su camisa que a la mirada que oculta... de esos me quiero burlar. Burlémonos.

0 comentarios:

Publicar un comentario