jueves, 13 de agosto de 2009

Primera aproximación a lo que la Vida es.

Ponerse a pensar: el cielo que ves arriba de ti, es el mismo que vio el papá del abuelo de tu abuelo, y ese mismo cielo fue visto por el primer Maya y atrás. El mismo suelo. Cuando el antecesor del hombre despertó (por la mano de papá dios o por un capricho de la ciencia) la Vida ya existía. Millones de millones de años de vida. Y seguro que cuando nuestra generación (tu generación, la mía, la del hijo de los hijos de tus nietos...) la Vida seguirá ahí.
Digamos que un ser humano en nuestro contexto occidental tiene una esperanza de vida - por poner un número cualquiera - de unos 60 años. Sesenta años. 60 años de vida que, para La Vida, representan un suspiro; un parpadeo. ¿Qué son 60 años para una Vida que podría ponerle ceros enfrente hasta cansarse a lo que va durando? Pero tú sólo tienes 60, y es mucho.
Seguir pensando: te regalan, porque no sabemos de dónde chingados parte la vida (y francamente, si lo reflexionas, es lo menos importante), un suspiro de Vida. Te ofrecen la oportunidad de que ese suspiro que desde aquí parece mucho, te corresponda. Y te das cuenta, un buen/mal día, de que con eso te ofrecen la oportunidad de tratar de asumir en ese suspiro lo que alcances a asumir de TODO lo que La Vida ha puesto en El Tiempo. Pela los ojos cual huevo cocido: tienes 60 años para aprehender lo que se pueda de los 6000000000000...000 de años que La Vida tiene. No puedes hacer más con ese suspiro.
Pensar cabizbajo: te das cuenta de esto cuando tienes 16? 18? 26? (réstaselos a 60). El ser humano armó un sistema para organizarse que te impide - o te hace creer que te impide - acceder a la mitad del "bufet" que La Vida ha desparramado en su tránsito por el tiempo. Venga, agacha más la cabeza. De la mitad de las cosas que puedes tomar del "bufet", le vas poniendo peros a la mitad!!! No probar porque hace daño. No comer porque es - a saber por qué - importante la dieta; no decir la verdad porque puede herir al otro; no ver las estrellas porque la luz contamina, no prender la vela porque la luz es importante; maquillarse, leer el diario, ser el rico o ser el pobre o ser el algo; no tocar, no pecar, no intentar, no soñar, no expresar, no no no no no...
Resumir: la Vida es lo que está en medio de lo que te dejan aprehender y lo que te prohibes. Ya hablaremos de sociedad en otro post; de vida, lo que se dice Vida, se puede empezar por decir que está ahí y no depende de nadie. Y ahí va a seguir. Y nosotros, con el suspiro que no es nuestro pero nos corresponde, todavía podemos ir probando de a poquito. Con una condición: no probar es casi lo mismo que probar algo y quedarse probando lo mismo.
Partamos de aquí, que levantar la cabeza después de ponerse a pensar es tan fácil como leer un blog o escribirlo o entenderlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Paco:

Estoy convencido de que las coincidencias en los campos del pensamiento obedecen a una discreta lógica de autopersuación. Uno se persuade, sutil pero determinantemente, de que las cosas no son lo que parecen; de que ese "no no no no" que mencionas, no es la única respuesta posible.

Estoy contigo (y quiero creer que muchos lo estamos) en algo que parece un lugar común, una obviedad, pero que no cualquiera es capaz de asumir: la vida hay que vivirla, así dure 80 años o sólo 20.

Michel Serres escribió, en 1985, lo siguiente: "Si quieres perder tu tiempo, busca salvarlo; si quieres salvarlo, consciente en perderlo". Por eso las hormigas, las gotas de rocío, los suspiros de un cachorro, los ronquidos de una novia, valen para mí tanto o más que la lectura de un texto consagrado, un viaje al Louvre, la explosión de una revuelta.

Celebro contigo la vida, mi hermano. Gracias por tu texto.

Hugo

Anónimo dijo...

lo tuyo me hizo recordar a una pelicula que deberia volverse una religion, ¨el abogado del diablo¨ : ¨Dejame darte un poquito de información confidencial sobre Dios. A Dios le gusta mirar. Es un bromista, pensalo. Le da a los hombres los instintos. Te da ese don extraordinario, y después ¿qué hace? te lo juro, para su propio entretenimiento, su propio teatro cósmico, ¡Él crea las reglas en oposición! es lo más estúpido de todos los tiempos, "mirá pero no toqués", "tocá pero no pruebes", "probá pero no tragues" JAJAJA y mientras que vos andás saltando de un pie en otro, ¿Él que hace? SE CAGA DE RISA. ¡Es un SÁDICO! ¿alabar eso? ¡NUNCA!
Estoy acá con mi nariz en esta tierra desde que todo empezó. Yo crié toda sensación que el hombre ha tenido. Yo me preocupé por todo lo que él quería y nunca lo juzgué ¿por qué? porque nunca lo rechacé. A pesar de todas sus imperfecciones ¡soy un fánatico de los humanos! Soy un humanista. Quizás el último humanista.¨
adhiero a tu texto, es una lastima que la vida de desperdicie inconscientemente en no vivirla

Pacocronopio dijo...

y adhiero a la adhesión: es peor làstima que se desperdicie en no vivirla con toda conciencia

Publicar un comentario